Cómo usar Softaculous



Softaculous
 es una gran herramienta que nos quita mucho trabajo y complicaciones a la hora de instalar un CMS, un foro, tienda online, etc… en nuestro hosting.

Con sólo unos cuantos parámetros a añadir y con unos pocos click de ratón podemos empezar a usar el software que queramos en unos pocos minutos sin tener que complicarnos la vida creando bases de datos, usuarios y sin tener que tocar prácticamente nada más en nuestro cPanel.

Además de realizar instalaciones, Softaculous es capaz de gestionar las actualizaciones de cada software o las copias de seguridad que se necesiten y algunas tareas más que no son tan conocidas ni usadas pero que en algún momento pueden venirnos bien. Vamos a ver algunas de ellas.

Gestionando Instalaciones en Softaculous

La mayoría de los usuarios tan sólo usa Softaculous una vez para instalar una aplicación en su hosting, como puede ser WordPress, y después se olvida de la aplicación hasta que no necesita realizar otras instalaciones.

Eso no quiere decir que no podamos hacer más cosas con Softaculous. Para verlas sólo debemos entrar en nuestro cPanel y buscar el icono de Softaculous.

En la pantalla inicial de Softaculous podemos ver una gran sección central donde podemos ver el Top Script del software más instalado y si tenemos alguna actualización disponible así como una sección de noticias.

En la parte izquierda un efectivo buscador que podemos usar para buscar el script que necesitemos y una extensa lista de secciones que también podemos usar para buscar las distintas opciones que tenemos distribuidas por categorías.

En la zona superior derecha hay unos cuantos iconos con los que podemos hacer varias cosas. Si dejamos un instante el puntero del ratón sobre ellos veremos el nombre de cada uno de ellos.

raton iconos para ver el nombre

Vamos a ver lo que podemos hacer en cada una de las secciones.

Volver al Panel de Control

volver a cPanel

Este es muy sencillo. Si queremos volver a nuestro panel de gestión de hosting cPanel es aquí donde tendremos que acudir.
 

Demos

demos de aplicaciones

Esta es una de las grandes virtudes de Softaculous. No hace falta instalar nada para probarlo ya que tiene una serie de efectivas demostraciones para que cada usuario pueda probar antes de instalar.

Su uso es muy sencillo. Si hacemos click en el icono nos lleva a una pantalla donde podemos ver todas las demos disponibles. Si hacemos click en cualquiera de ellos nos llevará a una pantalla con las instrucciones para entrar.

Normalmente tendremos que hacer click en el enlace del panel de administración y poner el usuario y la contraseña que nos indica.

acceder a demos de scripts


Valoraciones

valoraciones de otros usuarios

Desde esta sección podemos ver las valoraciones de otros usuarios sobre los distintos scripts.

Solo debemos acceder y seleccionar la aplicación que estemos pensando instalar para ver las valoraciones de los usuarios que ya han probado el script o aplicación.

Tiene un sistema de estrellas que todo el mundo pude entender y también podemos acceder a los comentarios, aunque muchos de ellos no estarán en nuestro idioma.

Nosotros también podemos votar y realizar comentarios si queremos aportar.

comentarios de otros usuarios

 

Listado de Instalaciones

listado de instalaciones en Softaculous

Esta es una de las opciones más usadas para los usuarios ya que muestra un listado de todas las instalaciones que hayamos realizado con Softaculous en nuestro hosting.

Además de mostrar un listado podemos hacer más cosas, como editar las instalaciones, cambiar el número de copias de seguridad almacenadas , borrar instalaciones, etc…

scripts instalados en softaculous

En esta sección veremos a la izquierda las distintas instalaciones que podamos tener agrupados por scripts. Es posible que sólo tengáis una instalación.

Tenemos un enlace a la administración (Admin) de cada una de las instalaciones por si queremos entrar directamente. También podemos ver la fecha en la que se realizó la instalación.

En la columna de Versión nos muestra la versión de software que tengamos y si hay disponible alguna actualización esto es muy útil si trabajamos con muchas instalaciones y queremos tenerlas perfectamente actualizadas.

flechas azules señal de actualizar

Si aparecen las dos flechas azules indica que hay una actualización. Sólo debemos hacer click y seguir las instrucciones que nos indique. Según la versión de software y el tipo de script es posible que necesite de alguna acción manual. Sólo hay que seguir los pasos.

Es recomendable realizar una copia de seguridad antes de actualizar, pero en el mismo panel de actualización nos ofrece esta posibilidad para que no tengamos problemas.

En la columna de opciones tenemos cuatro iconos que son:

  • Clonar
    Puedes copiar todo el script que tengas instalado y clonarlo en otro dominio, o en otro directorio del mismo dominio, desde esta opción. Esto puede ser muy útil si tienes un WordPress instalado con ciertas modificaciones a modo de plantilla.
  • Backup
    Desde aquí podemos realizar una copia de seguridad de nuestra instalación. Si no tenemos programadas las copias de seguridad desde aquí podemos realizarlas de una manera rápida y sencilla. También nos da la opción de realizar copias de seguridad de la base de datos y de descargarla a local si queremos.

opciones de detalles de instalacion

  • Eliminar
    Desde aquí podemos borrar toda la instalación incluida la bases de datos. Si por ejemplo instalas un WordPress en el directorio wp y lo querías en la home del dominio puedes venir aquí, borrar la instalación (siempre que no se haya publicado nada), y realzar otra instalación sin añadir ningún directorio.
  • Editar Detalles
    Desde aquí podemos hacer muchas cosas y nos ofrecerá mucha información. Vamos a ver con más detenimiento todo lo que nos ofrece en el siguiente apartado.

 
Opciones Editar Detalles de la Instalación

Desde la opción Detalles de la Instalación podemos acceder a mucha información relevante y podemos realizar muchos cambios en cada una de las instalaciones.

Las opciones están divididas en tres grupos, Detalles de la Instalación, Cuenta de Administrador y Seleccionar Tema. Estas opciones pueden cambiar dependiendo del script que se tenga instalado. Vamos a tomar como modelo una instalación de WordPress.

 

Detalles de la Instalación

detalles de instalacion en softaculous

Cuando realizamos una instalación con Softaculous nos olvidamos de tener que crear contraseñas y usuarios de bases de datos pero eso no significa que no las necesitemos nueva.

Desde aquí veremos toda la información por si alguna vez la necesitamos. Nombre de la base de datos, usuario, contraseña, etc….

También podemos podemos seleccionar si queremos desactivar las notificaciones o marcar si queremos que se ejecuten las actualizaciones automáticas del sistema, plugins, etc…

Podemos modificar la configuración de backups que seleccionamos cuando realizamos la instalación así como anularlas si ya usamos otro sistema.

Es bastante común que usuarios con alojamientos web con poco espacio se vean en problemas de espacio en disco debido a las excesivas copias de seguridad que tiene configuradas. Desde aquí se puede modificar esa situación.

Desde los “Detalles de la Instalación” se puede cambiar la configuración de Backups de cada instalación realizada con Softaculous.

 

Cuenta de administrador

Desde la sección de Cuenta de administrador podemos cambiar fácilmente la contraseña de administrador.

Deberemos, eso si, añadir el nombre de usuario del administrado para poder cambiar la contraseña.

cuenta de administrador detalles instalacion

Desde la Selección del Tema podemos cambiar el theme, en el caso de WordPress, que tengamos instalado. Esto es algo que se puede hacer desde la administración del propio WordPress así que no es importante.
 

Listado de tareas

listado de tareas en softaculous

Desde el Listado de tareas o Task List, veremos todas las tareas que se han realizado.

Podemos ver las copias de seguridad, las instalaciones realizadas y eliminadas así como cualquier modificación. Es una especie de log que nos ayudara a ver las tareas que sea han realizado y las que están por realizar.
 

Editar Preferencias

editar preferencias de Softaculous

Desde aquí podemos modificar algunos aspectos del propio Softaculous.

Podemos seleccionar el idioma o la zona horaria. También podemos elegir si queremos que los dominios se muestren en orden alfabético y personalizar algunas opciones de color en los paneles.
 

Copias de Seguridad y Restauracion

copias de seguridady restauracion en softaculous

Otra de las secciones más útiles de Softaculous. Desde aquí podemos gestionar las copias de seguridad que se hayan realizado con Softaculous.

Si tenemos varias instalaciones esta sección es muy útil ver qué tenemos respaldado y qué no. Y si sólo tenemos una instalación podemos ver cuantas copias de seguridad tenemos y si podemos eliminar alguna para ganar espacio en disco.

Backups and Restore en softaculous

Desde aquí podemos:

  • Descargar una copia de seguridad
  • Restaurar una copia de seguridad
  • Eliminar una copia de seguridad
     

Preferencias de Correo

opciones de correo

Softaculous envía notificaciones por correo electrónico sobre cualquier situación referente a las instalaciones que tengamos.

Desde esta sección podemos cambiar la cuenta de correo donde se recibirán estas notificaciones y seleccionar que tipo de notificaciones queremos que nos llegue y cuales no.
 

Sincronizar Automaticamente

sincronizacion con otros autoinstaladores

Softaculous es capaz de gestionar instalaciones realizadas con otros auto instaladores.

Si el hosting no tiene instalado otro auto instalador esta opción no se podrá usar.
 


  • Softaculous, administracion
  • 0 Los Usuarios han Encontrado Esto Útil
¿Fue útil la respuesta?

Artículos Relacionados

Crear cuentas de correo en la plataforma

Para crear nuevas cuentas de email en la plataforma de zoho debemos seguir los siguientes...

Ingresar a la cuenta de correo plataforma

1. Ingresar a la url: http://zoho.com/mail2. Clic en login3. Ingresar el correo y contraseña.

Administración plataforma zopim

Para descargar la App para celulares seguir el siguiente link: IOS:...

Powered by WHMCompleteSolution